Tratamientos
Quimioterapia
Consiste en la administración de una serie de medicinas, encaminadas a destruir las células cancerosas. La quimioterapia es un tratamiento sistemático con diferentes familias de medicinas que se utilizan de manera combinada dependiendo del tipo de cáncer.
En general los tratamientos quimioterápicos pueden ser administrados por diferentes vías orales, intravenosa, intramuscular, subcutánea o intratecal.
Radioterapia
La radioterapia se basa en el efecto terapéutico del uso de las radiaciones ionizantes, y como la cirugía, es un tratamiento local. Se administra durante unos minutos a lo largo de varios días o semanas. Es utilizada generalmente en combinación con la cirugía y la quimioterapia.
Cirugía
Para muchos tumores sólidos la cirugía es una parte esencial del tratamiento. Es un tratamiento local, que trata de extirpar el tumor y algunos de los tejidos que lo rodean. En ocasiones el tamaño del tumor hace imposible la extirpación completa del mismo por lo que se utilizan otras modalidades como la quimioterapia o la radioterapia para reducirlo y hacerlo extirpable.
Trasplante de médula (TMO)
Es una forma de tratamiento relativamente reciente en la patología pediátrica. El objetivo es cambiar las células enfermas o dañadas de la médula ósea por otras sanas.